Estás leyendo
“Lump”, el verdadero amor de Picasso

EL DIARIO DE LAS MASCOTAS

“Lump”, el verdadero amor de Picasso

Era la primavera de 1957 y el fotógrafo norteamericano David Douglas Duncan llegó a villa La Californie, cerca de Cannes, acompañado de un perrito salchicha. En cuanto “Lump” se bajó del coche, se subió al regazo de Picasso. El simpático teckel fue el que decidió quedarse con Picasso.

En las imágenes en blanco y negro de Douglas Duncan es conmovedor observar al artista y al animal, cabeza con cabeza. Hay un aliento perruno en el cráneo de Picasso.

La de Lump y Picasso sería una historia más si no fuera porque el malagueño lo utilizó como modelo para la serie de Las Meninas.

Serie Las Meninas nos encontraremos con Lump en lugar del mastín español que pintó Velázquez.

Picasso pintaba solo y Lump fue el único que podía acompañarle. Él fue una de sus musas. El teckel está presente en varias de las obras que el artista ha creado. Lump fue el único perro que Picasso tomó en sus brazos. Le encantaban los animales, siempre estuvo rodeado de ellos pero nunca tuvo una relación tan cercana como la que tuvo con Lump. Incluso, dormía con Picasso.

“Pour Lump. Cannes 19/4/57”, el plato donde comía Lump lo firma Picasso. Foto: David Douglas Duncan.
Picasso con Lump y Jacqueline Roque, foto: David Douglas Duncan.

Esta historia de amor fue recogida por David Douglas Duncan. Su trabajo fotográfico sobre el artista es un reportaje exhaustivo de la intimidad del taller y de la casa de Picasso y su esposa, Jacqueline Roque. Este rico compendio de imágenes biográficas (89) están recogidas en el libro “Picasso & Lump: A Dachshund’s Odyssey” (2006).

Asimismo, parte del trabajo de ambos lo podemos contemplar en el Museo Picasso de Barcelona. Con motivo del 50º aniversario del artista, David Douglas Duncan hizo un donativo de fotografías a esta institución (calle Montcada, 15-23). Además, en 14 de los 58 cuadros de la serie Las Meninas nos encontraremos con Lump en lugar del mastín español que pintó Velázquez.

Lump, el gran compañero de Picasso, sufrió un problema en su espina dorsal y en Cannes no pudieron hacer nada por él. Al parecer, Picasso no tomó las precauciones que debía tener en cuenta con un dachshund. David Douglas lo llevó a Alemania urgentemente en su Mercedes-Benz Gullwing 300 SL, allí fue operado y tuvo una buena vida durante otros diez años. Con 17 años, Lump falleció diez días antes que Picasso, el 29 de marzo de 1973.

Con 17 años, Lump falleció diez días antes que Picasso, el 29 de marzo de 1973.

0
Increíble
82100
Pros
Contras
Ver comentarios

Deja una respuesta

(Tu correo electrónico no será publicado, sólo lo pedimos para que te llegue el comentario y sus respuestas)

   
Ir al principio